En medio de la tercera audiencia pública de reconocimiento que se llevó a cabo en la Universidad Javeriana de Cali, en el Valle del Cauca , al término, Julieta Lemaitre Ripoll, magistrada relatora del caso 01 de secuestro de La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se refirió sobre por qué no asistieron los familiares de los diputados secuestrados en el 2002 y la reparación del único sobreviviente.
Lemaitre indicó que los familiares no participaron de la audiencia debido a que ellos ya han participado en otras anteriores, y que lo que buscan en esta oportunidad es darle la voz a otras víctimas.
Publicidad
"Los familiares de los diputados como por ejemplo el caso de Sigifredo López, participaron en la audiencia ante el secretariado, incluso participaron a través de sus abogados en las diligencias de versiones que fue remitido al tribunal de paz, estos casos del alto perfil corresponden a una responsabilidad del último secretariado, ahora no estamos enfocando más a nivel región, personas que no habían tenido la oportunidad de participar", aseguró.
Por otro lado, argumentó que uno de los objetivos de la audiencia, es reparar el daño moral causado al exdiputado Sigifredo López, tras conocer versiones de que él mismo, supuestamente, participó del secuestro y asesinato de sus compañeros, versión que estigmatiza a la víctima.
"Es algo aberrante que personas de la ciudad y del Valle, piensan que él participó de su propio secuestro y asesinato de sus compañeros. Él fue absuelto, la Fiscalía dijo que se había equivocado y por eso la Fiscalía le pidió públicamente perdón, el estado le pidió perdón, y pensábamos que esto ya estaba resuelto y resulta que aún no, por eso le contamos a la sociedad que queremos reivindicar la inocencia de Sigifredo López, y señalar que las personas que lo señalan están equivocadas y debería haber un reproche moral de las personas", explicó la relatora.
Publicidad
Actualmente, el Tribunal de Paz tiene en conocimiento cada caso que ha ocurrido en el sur occidente, y están estudiando que sanción sería la idónea. Por ahora se trabaja en escuchar a las personas afectadas para iniciar con la reparación, además de seguir afirmando el compromiso de los firmantes del acuerdo de paz quienes siguen comprometidos en reconocer el sufrimiento de las víctimas.