Por los episodios de vulneración de sus derechos el Estado colombiano, en un acto público por primera vez en la historia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, le pedirá perdón a una mujer trans oriunda del municipio de Dagua , Valle.
Se trata de Raiza Isabela Salazar, una mujer activista que fue amenazada e intimidada en múltiples oportunidades en hechos que se presentaron en el año 2005.
Publicidad
“Me siento feliz de poder contribuir, en cabeza del Estado colombiano, al restablecimiento de sus derechos y la reparación integral. Desde la agencia hemos asumido este reto y compromiso con el fin de avanzar con contundencia en la reparación integral de las víctimas. Queremos estar a un paso más cerca de ellas y trabajar de la mano de todas las instituciones del Estado para poder lograrlo”, dijo Jhon Camargo, director general (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Actualmente, Raiza vive en Dagua y que el paso que se da desde la Agencia Nacional del Estado abre un espacio para todas aquellas mujeres trans que han sido víctimas de otro tipo de violencias.
Publicidad
“Raiza fue una sobreviviente de varios hechos de discriminación, persecución por parte de personas integrantes de grupos paramilitares, pretendían desplazarla de su lugar de vivienda a partir de ser una mujer trans y por eso nosotras decimos que, si bien es un acto de reparación con Raiza, también es un acto de reparación y reconocimiento para el movimiento Trans y de otras tantas personas que hemos sido víctima de esas violencias”, dijo Renata Vivas, facilitadora de procesos en Santamaría Fundación.
En este importante acto de reconocimiento intervendrán representantes del Gobierno Nacional, la CIDH y miembros de la población Trans y se llevará a cabo este martes a las 2:00 de la tarde en la Fundación Casa de Mono de Cali.