En Cali, la Secretaría de Movilidad encabezada por el agente de tránsito Wilmer Tabares Marín ha intensificado los operativos para garantizar la seguridad vial, enfocándose en infracciones como la invasión del carril del MIO y, especialmente, el no uso del chaleco reflectivo.
Esta última infracción ha sido una de las más sancionadas durante los recientes controles en las principales vías de la ciudad.
Lo que buscamos con estos operativos es intensificar los controles y garantizar las condiciones de seguridad vial. Les recordamos a los ciudadanos que este elemento permite que los motociclistas sean más visibles en la vía para los demás conductores. Portar los elementos de seguridad es un principio de vida del que no son conscientes algunos motociclistas
Publicidad
Sí es obligatorio el uso de chaleco reflectivo en Cali
El Código Nacional de Tránsito establece en sus artículos 94 y 96 la obligatoriedad del uso del chaleco o prenda reflectiva entre las 06:00 p.m. y las 06:00 a.m. del día siguiente, así como en condiciones de visibilidad adversas.
Incumplir esta normativa conlleva una sanción de 15 Salarios Mínimos Legales Vigentes y la inmovilización del vehículo.
Durante la primera semana de enero, según cifras del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, se han impuesto sanciones a 64 conductores de motocicleta por invasión del carril del MIO y a 306 por no utilizar prendas reflectivas.
Publicidad
El secretario de Movilidad expresó su preocupación por estos comportamientos y la manera en que los ciudadanos asumen la seguridad vial.
Plan de choque para recuperar el MIO
Con el objetivo de revitalizar y mejorar la eficiencia del Masivo Integrado de Occidente, MIO, el jueves 4 de enero se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la estación Simón Bolívar del MIO.
En este encuentro participaron el presidente de Metro Cali, Álvaro José Rengifo, junto con el alcalde Eder, el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, y el secretario de Desarrollo Económico, Edwin Maldonado.
Publicidad
Durante la sesión, se estableció un "plan de choque" dirigido a mejorar la experiencia de los usuarios en el transporte público de Cali. El plan incluye la puesta en marcha de buses actualmente inactivos, la optimización del servicio y la obtención de recursos para saldar la deuda pendiente con los acreedores de Metro Cali.
El alcalde Eder destacó las siguientes acciones:
- Disminuir los tiempos de espera en las troncales del MIO y garantizar la seguridad de los usuarios al interior del sistema.
- Poner al día a Metro Cali con sus obligaciones económicas para exigir a los concesionarios del MIO que saquen a rodar toda la flota y mejoren la frecuencia de paso de los buses.
- Avanzar hacia la integración de sistemas de transporte como gualas y TPC para garantizar el derecho de movilidad a los ciudadanos, especialmente en la alimentación del MIO.
Además, se busca avanzar en la integración de sistemas de transporte, como gualas y TPC, para asegurar el derecho a la movilidad de los ciudadanos, especialmente en lo referente a la alimentación del MIO.
Le puede interesar:
Publicidad