A menos de seis días de que se reinstale la mesa de diálogos entre el Gobierno y el grupo ilegal Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano en el municipio de La Hormiga, en el Bajo Putumayo
, las delegaciones lograron un histórico acuerdo al pactar con las comunidades la erradicación de 30.000 hectáreas de cultivo de coca en Nariño y Putumayo.
Este trascendental acuerdo se logró luego de que la Subcomisión de Transformación Territorial se reuniera con las comunidades de al menos cinco consejos comunitarios en la zona rural del municipio de Roberto Payán, en la subregión del Telembí, en el piedemonte costero nariñense.
Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno, dijo a Blu Radio que, durante la reunión sostenida en la zona rural del municipio de Roberto Payán, en Nariño, escucharon las inquietudes y demandas, todas legítimas, de los campesinos. Destacó que las comunidades acogen la propuesta de ampliar la cobertura del programa piloto de sustitución de cultivos ilícitos de hoja de coca, pasando de 2.000 a 15.000 hectáreas en el territorio de Tumaco y de Las Mercedes, en la zona rural de Roberto Payán, Nariño.
Aseguró que se trata de una buena noticia y que continuarán trabajando en esa dirección para que el proceso siga avanzando, como se ha demostrado en los últimos 20 días con los acuerdos pactados, insistió Novoa.
“Son procesos complejos, muy difíciles, pero el Gobierno Nacional tiene la voluntad de avanzar en un proceso concertado de transformaciones territoriales para sustituir y reemplazar las economías ilícitas por economías legales, al tiempo que se mejoren las condiciones de vida de las comunidades. Estamos en ese desempeño y esperamos poder construir un acuerdo en el menor tiempo posible al respecto”, afirmó el jefe negociador del Gobierno.
El encuentro con las comunidades, que desde hace décadas viven de los cultivos ilícitos, tuvo un solo propósito: realizar un diálogo con los representantes de los consejos comunitarios y organizaciones sociales para la diversificación del territorio, en cumplimiento del Acuerdo Número Tres, que contempla las transformaciones territoriales para la implementación de proyectos piloto de transición a economías legales, afirmó Novoa.
Añadió que la Dirección de Sustitución de Cultivos presentó la ruta para el proyecto piloto de transición a economías lícitas para la transformación territorial, bajo los principios de territorialidad, asociatividad, protección ambiental, agroindustrialización, corresponsabilidad e interseccionalidad.
Aclaró que la apuesta del Gobierno por la transformación económica no solo comprende un componente de sustitución de ingresos por 12 meses, sino también una sustitución de la economía basada en la hoja de coca por alternativas productivas sostenibles, que apunten a los procesos de transformación y comercialización agroindustrial a gran escala.
La delegación de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano recibió la propuesta y respondió a los siguientes temas: definición del presupuesto para la subsistencia digna de los núcleos familiares; condiciones de seguridad jurídica para las personas que ingresarán al proyecto piloto; proyectos para el desarrollo de las comunidades, incluyendo vías carreteables, centros de salud y educación; e inversión a gran escala para la transformación territorial y la agroindustrialización en la región.
Por su parte, los representantes de las comunidades, en desarrollo autónomo de conciliación, afirmaron que el programa piloto debe contar con rentabilidad, sostenibilidad y ejecución independiente al desarrollo de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
También se debe definir la garantía jurídica de inscripción y permanencia en los programas piloto para los líderes y lideresas de las comunidades, así como para los miembros representantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. Además, se planteó la necesidad de ampliar el subsidio, garantizar el desarrollo de vías terrestres, mejorar el acceso a créditos económicos y asegurar la interconectividad eléctrica.
Finalmente, la delegación del Gobierno solicitó a los comandantes y combatientes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano que se comprometan a respaldar los acuerdos surgidos en los diálogos, así como a respetar la decisión autónoma de los representantes, líderes y lideresas de las comunidades de vincularse al programa piloto con las mejores especificaciones viables, en el menor tiempo posible, para las transformaciones territoriales en alianzas público-populares como muestra de voluntad de paz en los territorios.