A pocas semanas de cumplirse el primer año de los diálogos de paz en Buenaventura , el Gobierno nacional anunció cambios en la delegación que lo representa en esta mesa. El equipo ahora será liderado por Fabio Cardozo, quien se desempeñó como secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali hasta el año 2023.
Durante este nuevo periodo de conversaciones se tienen dos objetivos principales: la prolongación indefinida de la tregua que se acordó en el distrito, y atender, de manera inmediata, las extorsiones que se continúan cobrando a los comerciantes y empresas del puerto.
"La extorsión es un asunto del primer orden, hay preocupación en la ciudadanía por la expansión de este fenómeno. Vamos a trabajar para que se desmonte porque esto es una violencia, que ha hecho que en Buenaventura la vida, y la canasta familiar sea la más cara de Colombia, por este tipo de situaciones", aseguró Fabio Cardozo, coordinador de la delegación del gobierno nacional de los diálogos en Buenaventura .
Este pronunciamiento se conoce, luego del llamado que hizo el obispo de este distrito, monseñor Rubén Darío Jaramillo, haciendo un duro llamado a los líderes de ambas bandas exigiendo que se acabe con las extorsiones que se han incrementado en el último año.
Publicidad
Hay que recordar que esta mesa socio-jurídica tiene como principal objetivo frenar las acciones delictivas deLos Shottas y Los Espartanos, bandas criminales que operan en el distrito, además, de ponerle fin a la guerra que se han declarado entre estos dos grupos.