Autoridades sanitarias del Valle del Cauca y gerentes de clínicas y hospitales sostuvieron una reunión para conocer la actualidad de la red de salud del departamento, tras la intervención de Sanitas y la Nueva EPS por parte de la Superintendencia de Salud.
En conjunto, buscan presentarle de manera formal al Gobierno Nacional, una alternativa de financiación de las deudas que actualmente las EPS intervenidas tienen con la red pública y privada, que en conjunto se acercan a los dos billones de pesos.
La idea de la mandataria es lograr que para garantizar el flujo libre de recursos, y disminuir las obligaciones, las EPS paguen por adelantado el 70 % los servicios que las clínicas y hospitales le prestan, para así garantizar un buen funcionamiento de estas instituciones de salud.
"La mitad de los pacientes del Valle están en EPS intervenidas que dependen del flujo de recursos de la Superintendencia de Salud. A la red pública se le deben cerca de $980.000 millones y al sector privado según lo que hablamos sobrepasa el 1 billón”, señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Publicidad
Si bien las autoridades sanitarias dieron un parte de tranquilidad a los pacientes y usuarios respecto a la prestación del servicio, sí advirtieron que la calidad de este dependerá directamente de los compromisos financieros.
“Explicarles que en este momento la responsabilidad para dar respuesta por la prestación de servicios de las EPS intervenidas no le corresponde ni a los hospitales públicos, ni a las clínicas privadas, sino que recae sobre la Superintendencia de Salud”, finalizó la gobernadora Toro.
Publicidad