A la cárcel fue enviado Francisco Javier Martínez Ardila, alias 'Pacho Malo', exdirector del CTI en Buenaventura, a quien se le acusa de formar parte de una red de contrabando que operaba en el principal puerto sobre el Pacífico y en el puerto de Barranquilla.
La determinación fue tomada por la juez tercera penal con función de control de garantías de Cali, aceptando la solicitud de la Fiscalía de imposición de una medida de aseguramiento privativa de la libertad, al considerar que las pruebas contra Martínez Ardila eran suficientes y considerar que habría un posible riesgo de fuga u obstrucción a la justicia.
Publicidad
Según el material presentado por la Fiscalía, la organización criminal de la que formaría parte 'Pacho Malo', ingresaba al país mercancía como cigarrillos y licores sin cumplir los requerimientos aduaneros correspondientes. Entre las ciudades de destino de esta mercancía estaba Cali, donde al parecer Martínez Ardila concretaba las labores de ingreso de los productos.
A 'Pacho Malo', la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo a un acceso abusivo a sistema informático, asegurando que utilizaba su posición como funcionario público para rastrear la mercancía ilegal que ingresaba al país, y conocer su paradero si esta llegaba a ser incautada.
Pese a la solicitud del abogado Said Idrobo, representante legal de Martínez Ardila, de evitar que se privara de la libertad a su representado, o de ser necesaria lograr el beneficio de casa por cárcel, la juez determinó que para evitar el riesgo de obstrucción a la justicia o una posible fuga, el envío a la cárcel era la medida más adecuada.
Publicidad