Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Andrés Felipe Tobar, alias Picoro, por ser el presunto cabecilla de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en Valle del Cauca. El hombre es señalado de homicidios selectivos, reclutamiento de menores de edad, y ataques en contra de la fuerza pública y de la población civil.
Alias ‘Picoro’ fue capturado, por miembros de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional , en una vivienda ubicada en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. En el lugar se encontraron 6 armas de fuego, 1 granada, 134 cartuchos de varios calibres, 7 celulares, 2 radios, 1 chaleco balístico y 3 proveedores para fusil y pistola.
Los delitos que se le acusan al hombre son porte de armas de fuego , porte de armas, municiones de uso restringido, uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, desaparición y desplazamiento forzado, y reclutamiento de menores, cargos que no fueron aceptados.
(2) Este sujeto sería el responsable del reclutamiento de menores, homicidios selectivos, extorsión y retenes ilegales sobre el sector de Timba en Jamundí, #ValleDelCauca.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) April 1, 2024
Alias Picoro llevaría mas de 5 años en el GAO-r Jaime Martínez.
Avanza la ofensiva del @COL_EJERCITO. pic.twitter.com/zelKMD1Sb9
Además, este presunto cabecilla sería responsable del asesinato de un hombre que escapó del campamento del grupo guerrillero luego de ser reclutado de manera forzosa. De acuerdo con las investigaciones, alias Picoro citó a su víctima con la excusa de cotizar unas obras, pero todo era un plan macabro para acabar con su vida.
Publicidad
Por el momento, Tobar permanecerá en la cárcel como medida preventiva en lo que se adelanta su proceso.