Ante un juez de control de garantías, fueron presentados cinco integrantes de la Policía Nacional que estarían implicados en un caso de tortura a un joven de 27 años en el municipio de Bolívar, en el norte del departamento del Valle del Cauca , el pasado 3 de marzo.
Según la investigación, los uniformados habrían detenido a la víctima durante un procedimiento de registro y verificación de antecedentes, y sin justificación alguna lo llevaron a la estación de ese municipio vallecaucano, donde lo habrían amarrado a una silla y golpeado durante 12 horas.
"La Fiscalía estableció que los uniformados, al parecer, consignaron información falsa en los registros oficiales. Señalaron que el hombre estuvo durante pocos minutos en la instalación policial y salió en condiciones físicas perfectas. De esta manera habrían querido desviar las indagaciones", dice el comunicado emitido por la Fiscalía.
Uno de los uniformados vinculados en el caso fue enviado a prisión por un juez de la República, mientras que cuatro uniformados más fueron capturados e imputados.
Publicidad
"En el caso del patrullero Jhonny Alberto Losada Cadavid, el juez penal le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario. Por su parte, el sargento William Andrés Rayo Jiménez, el intendente jefe Helmer Antonio Rivera Castro, y los patrulleros Gilmar Steven Portocarrero Mosquera y Mayra Alejandra Toledo Hurtado afrontarán el proceso penal en libertad", puntualiza el documento.
Las evidencias del caso también indicaron que luego de quedar en libertad, el joven maltratado tuvo que ser trasladado hasta un hospital de Tuluá, donde los médicos le prestaron las primeras atenciones, ya que ingresó con varias lesiones en el tórax y la cabeza.