La comunidad indígena, que está en medio del fuego cruzado, confirma el asesinato de dos comuneros. La población civil esta confinada en sus viviendas y las clases en los colegios de la zona urbana y rural fueron suspendidas en Toribío, Cauca .
El defensor regional del pueblo del Cauca, Daniel Molano, manifestó que se trata de disputas por el control del territorio en esta zona del departamento: “Hacemos un llamado a estos actores para que excluyan a la población civil de este conflicto y eviten que la gente viva en zozobra, en miedo, en confinamiento y de pronto puede presentarse un desplazamiento”, manifestó el funcionario.
En Toribio y en otras poblaciones vecinas como Caloto, Corinto y Jambaló, se viene presentando ataques y asesinatos selectivos por parte de estos dos grupos armados.
Por ejemplo, esta semana fue asesinado el líder social indígena Dino Ul Musicué, en el sector de El Nilo, zona rural del municipio de Caloto, mientras que el pasado fin de semana fue asesinado, en la misma zona, el comunero Eider Alfonso Osnas Yatacué, cuando era transportado herido en una ambulancia de Toribio hacia la ciudad de Cali.