Habitantes y comerciantes de La Bocana, corregimiento de Buenaventura, permanecen confinados por los frecuentes enfrentamientos entre bandas criminales. Los turistas no están llegando a esta zona de playas por las constantes balaceras entre bandas criminales que delinquen en este distrito.
Estos hechos en los últimos días dejaron como saldo una persona asesinada y decenas de familias que prefieren no salir de sus casas ante el riesgo de no salir heridos, aunque otros han abandonado el territorio.
"Hay desplazamientos internos y ya hubo desplazamientos hacia las ciudades por parte de grupos familiares, nosotros ya hemos contado más de 50 y en este momento la población que está en los sectores de Changai, Cordinero y Palmar, de esta zona hay un desplazamiento de más de 815 familias es decir la mitad de la población de La Bocana, allí están los pescadores, las piangueros y todos los pobladores de esa zona", dijo Filiberto Montaño, líder de la Bocana.
Ante este desplazamiento que se está evidenciando en esta zona, las autoridades han brindado acompañamiento y ayudas humanitarias para las familias afectadas.
"Hicimos presencia la secretaria de gobierno y otros despachos de la alcaldía de Buenaventura, fuimos a la Bocana y vimos como la armada ya está haciendo presencia en el territorio y decirles que estamos en una tensa calma, sé que no es fácil, pero estamos con la fuerza pública para retomar el control del territorio", expresó María Liliana vivas, secretaria de gobierno de Buenaventura.
Por el momento, desde la delegación del Gobierno nacional agotan los esfuerzos para retomar los diálogos con estas bandas criminales para recuperar la seguridad en el distrito.