
Las autoridades en el departamento del Cauca confirmaron que 28 policías estarían secuestrados por la comunidad del sector de La Hacienda, en el corregimiento de El Plateado , luego de que campesinos se enfrentaran contra la UNDMO en medio de las alteraciones del orden público de la tarde de este jueves.
Hay que señalar que todo el caos inició, cuando la Policía intervino la zona, tras la expulsión del Ejército de este sector en el Cañón del Micay, siendo la comunidad instrumentalizada por miembros del grupo Carlos Patiño, disidencia de las Farc.
También se reporta la afectación de nueve personas civiles, entre ellos dos menores de edad, producto de los gases lanzados en medio del enfrentamiento, las cuales actualmente están siendo atendidas en el puesto de salud de El Plateado.
A través de una publicación en la red social X, la Tercera División del Ejército señaló que "las tropas se encuentran actualmente sin novedad en la zona, pese a haber sido atacadas con artefactos explosivos, configurándose así los delitos de tentativa de homicidio, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, lesiones personales, secuestro, asonada, constreñimiento ilegal, concierto para delinquir, obstrucción a la función pública y usurpación de funciones públicas".
Publicidad
Mientras tanto, el gobernador del Cauca , Octavio Guzmán, reiteró el llamado al Gobierno nacional para actuar de manera integral en este territorio del Cañón del Micay.
"Lo que ocurre en El Plateado, Argelia, evidencia el reto urgente que enfrentamos: el Estado debe recuperar el control territorial con una Fuerza Pública fortalecida, inversión social y soluciones estructurales.
“El Pacto Cauca no puede ser un paliativo. La intervención social debe ser efectiva para frenar las economías ilícitas que alimentan la violencia. Si no garantizamos educación y una economía legal sostenible, la violencia y los actores armados seguirán instrumentalizando a muchas de nuestras comunidades", señaló el mandatario caucano.