Momentos de tensión se han registrado en el norte del Valle del Cauca, cuando un grupo de invasores, quienes se identificaron parte del movimiento indígena Los nietos de quintín lame- los sin tierra, llegaron hasta la finca La Karina, ubicada en la vereda Caloteño, municipio de Santander de Quilichao, invadiendo el predio a la fuerza.
Los dueños de la finca intentaron ese mismo día dialogar con algunos líderes del grupo, pero su respuesta fue que no se retirarían hasta que el gobierno les cumpliera las tierras que había prometido.
"La alcaldía se acerco con las denuncias que yo hice respectivamente , pero no se logró un diálogo pacifico con los invasores. El 1 de febrero se tenía una orden de desalojo , donde participaron el Esmad y el Ejército. Ellos hablaron pacíficamente, pero los invasores comenzaron atacarlos", dijo Luz Elena López, dueña de la finca La Karina.
Publicidad
Los invasores exigen la presencia del Gobierno Nacional para lograr a ciertos acuerdos, de lo contrario, no desalojaran el predio.
"En estas confrontaciones que se vivieron se escucharon disparos, colocando en peligro a los habitantes de la vereda. La Policía intentó destruir los cambuches que ellos habían armado y la reacción de los invasores fue prender fuego en la zona", expresó Luz Elena.
Publicidad
A pesar de las acciones que tomaron las autoridades para desalojar a estas personas, se conoció que los invasores regresaron al lugar.