Este viernes, en Santander de Quilichao, departamento del Cauca, se firmará un acuerdo por la convivencia en el norte del departamento. Allí estará la vicepresidenta Francia Márquez y se realizará una entrega protocolaria de tierras a las comunidades de la zona.
“La Mesa de Diálogo del Norte del Cauca, de la cual la vicepresidenta es coordinadora, fue concebida como un espacio de diálogo, concertación, conciliación y mediación entre las comunidades negras, afrocolombianas, indígenas, campesinas, miembros del sector de la caña (gremios, propietarios y trabajadores) de esa zona del departamento, y los gobiernos nacional, departamental y municipal”, explica la Agencia Nacional de Tierras.
La idea de esta mesa era buscar soluciones a las tensiones territoriales que se habían presentado en la zona hace algunos meses. En ella participaron el sector privado, las comunidades de la zona y el Gobierno.
“La Mesa de Diálogo del Norte del Cauca, coordinada por la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina y establecida mediante la Resolución No. 1691 de 2022 del Ministerio del Interior, fue creada para abordar las tensiones vinculadas al uso y tenencia de la tierra en el departamento, así como para promover el desarrollo y los derechos humanos. Su objetivo principal es construir acuerdos colectivos que fortalezcan la armonía entre todos los sectores sociales y su relación con la tierra”, agrega la ANT.
Publicidad