Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

En la COP16 alcaldes del país coinciden que economías ilegales acaban con la biodiversidad

Las economías ilegales para los sembrados de cultivos de coca, la expansión de los territorios en áreas verdes, son las causas que más afectan los ecosistemas del país, de acuerdo con los mandatarios.

alcaldes-principales-en-cop-foto-alcaldia-de-cali.jpg
Alcaldes reunidos en la COP16 en Cali.
Foto: Alcaldía de Cali.

En el conversatorio "Impacto de las economías ilegales y la expansión urbana no planificada en la biodiversidad" en la COP16 , Alejandro Eder, alcalde de Cali, reiteró que las economías ilegales son la principal causa de la destrucción de la biodiversidad en el país.

El mandatario caleño aseguró que también se está trabajando para erradicar la minería ilegal en los Farallones de Cali, y se espera que en el mes de noviembre este parque natural esté libre de esta práctica.

Publicidad

“La industria de la cocaína no solo deforesta para sembrar coca, sino que vierte decenas de miles de kilos de precursores químicos en las selvas y en los ríos de Colombia, afectando la biodiversidad. Si verdaderamente queremos contribuir desde Colombia a salvar el planeta, tenemos que erradicar de una vez por todas estas economías criminales”, dijo Eder.

Esta afirmación fue respaldada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que con estas economías se pierden miles de hectáreas de bosques: “Los peores enemigos del medio ambiente y la biodiversidad de Colombia son las estructuras criminales, que arrasan con bosques y ríos para sembrar cultivos ilícitos y establecer laboratorios. Esto ocurre en cada una de nuestras regiones, donde enfrentamos las mismas dificultades”, expresó Gutiérrez.

Por último, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, manifestó que erradicar este tipo de prácticas compromete al orden nacional, para evitar la pérdida de recursos naturales como el agua.

Publicidad

“Vamos a tener retos en la biodiversidad y estamos permitiendo que se alimenten las rentas criminales en el país. Entonces, creo que uno de los desafíos que vale la pena poner sobre la mesa y pedirle a la nación que enfrente de manera más efectiva, porque es su principal responsabilidad, es luchar contra la deforestación, que es la principal amenaza para el agua y la biodiversidad”, manifestó Galán.

A este conversatorio también asistieron otros alcaldes del país, como Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales; Dumek Turbay, alcalde de Cartagena; Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, entre otros.

Publicidad