Las autoridades en el Valle del Cauca se encuentran en alerta tras el aumento de numero de casos de dengue en el departamento. Es por esta razón que la Gobernación mantiene el llamado a implementar y mantener las medidas preventivas contra esta enfermedad. Piden a los ciudadanos unirse en la lucha para evitar la reproducción del zancudo transmisor de esta enfermedad.
“Estamos completando esta semana 20.000 casos de dengue en los tres primeros meses del año, una cifra muy importante que indica que tenemos una epidemia que está sobre los límites medio de lo calculado. Pensamos que debe empezar a disminuir yo creo que en Semana Santa el número de casos. Hay un número muy importante de diagnósticos hechos, algunos presuntivos, es decir, sin confirmar, el 60% de ellos sin signos de alarma y el 30% con signos de alarma que implican en algunos casos manejo hospitalario”, detalló la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.
Municipios como Palmira, El Cerrito, Buga, Florida, Andalucía, Bugalagrande reportan el mayor número de casos: “Tenemos que tener precaución en todo el departamento porque estamos en un pico alto, la gente se mueve y puede llevar el virus de un lugar a otro”, añadió la la secretaria Departamental de Salud.
Las autoridades de salud hicieron énfasis a la comunidad de que en caso de presentar fiebre mayor a los 39 grados, vómito o sangrado, se debe asistir a consulta médica.
Publicidad
En el departamento se mantienen acciones como jornadas de capacitación con profesionales de la UESVALLE que asisten casa a casa para revisar y combatir los criaderos de dengue, así como la disponibilidad de pruebas de antígeno.