El Ejército, con el apoyo de la Policía y la Fuerza Aérea, destruyó en la vereda San Antonio de Gurumendy, zona rural del municipio de López de Micay, Cauca, cuatro retroexcavadoras, un draga y dos motores industriales que utilizaban las disidencias de la Farc para extraer ilegalmente oro de la cuenca del río Micay.
Según la institución las estructuras Carlos Patiño y Jaime Martínez de las disidencias de las Farc desforestaban esta selva en Pacífico y envenenaban con químicos el río para extraer en promedio 4.000 gramos de oro mensualmente que vendía en el comercio ilegal por más de $1.200 millones de pesos.
Publicidad
En total fueron 10 hectáreas afectadas por esta actividad. Allí fueron derribados al menos 600 árboles por las disidencias. Más de 20 años podría tardar la recuperación de la zona desforestada.
La maquinaria utilizada para la explotación ilegal de oro que fue destruida en el Cauca tenía en valor aproximado a los $1.400 millones.
La Fuerza Pública adelante una ofensiva en varias zonas del Cauca y el Valle para frenar la minería ilegal. El Parque Nacional Farallones de Cali es una de las zonas que está intentado ser recuperada a través e estas operaciones militares.
Publicidad
Con maquinaria pesada disidencias de las Farc extraían oro del río Micay
Los hechos ocurrieron en la madrugada de este sábado 3 de agosto, en el municipio de Morales, Cauca
. Cuando el camión oficial se movilizaba por la vereda Matarredonda para llevar víveres y otros elementos esenciales a las tropas de la zona, pero fue interceptado por al menos 12 hombres armados.
Estos obligaron a los tres militares que iban en el vehículo a bajarse, les robaron primero los fusiles y luego se quedan con el carro y los víveres. Los soldados quedaron en la zona y se devolvieron caminando a notificar lo ocurrido.
A esta hora, hay un despliegue de las tropas para buscar a los responsables que se cree serían integrantes de las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco ’ y recuperar los elementos hurtados, en especial las armas de dotación.
Publicidad