La Defensoría del Pueblo reveló que durante el primer semestre del año, al menos 159 niños fueron reclutados en diferentes zonas del país. La situación es más complicada en el Cauca, pues solo en ese departamento se presentaron 125 casos.
“A pesar del subregistro tan elevado por la falta de denuncias, algunas por temor a represalias de grupos armados ilegales o incluso por la posibilidad de ser víctimas de otros hechos como desplazamiento, amenazas y homicidio, el reclutamiento tiene un impacto diferencial en el territorio nacional, que además se ve determinado por condiciones sociodemográficas y étnicas”, señala la Defensoría.
Publicidad
El 51 % de los casos corresponden a menores de edad que pertenecen a pueblos indígenas. Después del Cauca, los departamentos con más casos son Arauca, Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Cundinamarca, entre otros.
“El 67 % de la totalidad de los casos conocidos por la entidad nacional garante de los derechos humanos afecta a niños y adolescentes hombres y el 33 %, a niñas y adolescentes mujeres”, advierte la entidad.
Las disidencias de las Farc tienen el mayor número de reportes de casos de reclutamiento. El ELN y el Clan del Golfo también continúan con el reclutamiento, según la Defensoría.