En la cárcel judicial de Ipiales , frontera sur entre Colombia y Ecuador, fueron recluidos, de manera provisional, once hombres y dos mujeres entregados por la justicia de Ecuador, siendo este el primer grupo de colombianos repatriados, de acuerdo con lo ordenado por el presidente Daniel Noboa.
Jairo Otero, director de migración Colombia seccional Nariño, dijo a Blu Radio que este grupo de personas estaban se encontraban en el Centro de Privación de Libertad de la provincia del Carchi en el norte del Ecuador, en donde fueron condenados por el delito de narcotráfico.
Publicidad
Otero aseguró que las 13 personas fueron recibidas en el puente internacional de Rumichaca bajo un estricto operativo de Policía que fue coordinado por los dos países.
“De acuerdo con las informaciones de la justicia del ecuador solo se han aceptado cerca de 103 carpetas de colombianos que ya cumplieron la mitad de sus condenas y podrían ser repatriados en grupos pequeños”, aseguró Otero, director de Migración Colombia seccional Ipiales.
"Este es un proceso que se ha manejado con mucha discreción por parte de las dos cancillerías para evitar que haya inconvenientes ya que el Ecuador decidió descongestionar las cárceles de su país", aseguró el funcionario.
Publicidad
Manifestó que una vez se logre establecer si las personas repatriadas tienen o no cuentas pendientes con la justicia colombiana, se determinara el sitio donde terminaran de cumplir sus condenas.
La identidad y sitios de origen de los repatriados por el momento se mantiene en absoluta reserva.
Publicidad