A través de su cuenta de X, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó que en Cali fue capturado Yedison Faber Ascue Hilamo, alias ‘Chepa’ o ‘Edwin’, explosivista perteneciente al frente Carlos Patiño, quien sería el presunto responsable de cometer varios atentados en el corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, Cauca, contra la población civil y la fuerza pública.
Uno de los casos donde participó el sujeto ocurrió el pasado mes de abril, que dejó un soldado muerto y otros tres más heridos. Su captura se dio en medio de la operación Cauca que se adelanta en ese departamento.
Publicidad
Las autoridades indicaron que el detenido es investigado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas.
Así mismo, se conoció que el hombre estaba en la capital del Valle del Cauca, realizando labores de inteligencia con el fin de planear nuevas acciones terroristas.
Fuerzas Militares llegaron a Argelia, Cauca, para combatir a disidencias de Carlos Patiño
Desde la madrugada de este sábado, 12 de octubre, las Fuerzas Militares pusieron en marcha la Operación Perseo, una estrategia militar que tiene como objetivo la recuperación total del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, en el sur del Cauca . La iniciativa pretende responder a los ataques de las disidencias de Carlos Patiño, quienes han aterrorizado a la comunidad del lugar.
Publicidad
En el corregimiento, se hizo el despliegue de aeronaves, artillería, vehículos blindados, así como de decenas de hombres del Ejército Nacional, que estarán con el propósito de accionar contra ese grupo guerrillero. De hecho, en videos difundidos por las mismas Fuerzas Militares, se evidencian los camiones repletos de los uniformados y los vehículos que estarán vigilando la seguridad de la zona.
Desde la Tercera División del Ejército Nacional aseguraron que estas tropas fueron objeto de hostigamientos por parte de las disidencias de Patiño, pues en medio de la vía habían explosivos improvisados que pretendían atacar a la fuerza pública. Por fortuna, las acciones fueron neutralizadas.