El Valle del Cauca no se salva de las afectaciones por culpa del cambio climático que trae con mayor fuerza estos fenómenos naturales.
El secretario de gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, reveló los municipios que deben hacer, en mayor medida, el uso consciente del agua, debido a que están en alerta roja y si las condiciones climáticas empeoran podrían enfrentarse al desabastecimiento.
“Argelia, Bugalagrande, Caicedonia, Buga, La Victoria, Sevilla, Tuluá, Zarzal, entre otros, se adelanta un monitoreo permanente para prevenir y atender eventualidades que surjan en esta temporada. Estamos trabajando articuladamente, especialmente, con la comisión de incendios forestales , donde se trabaja con la CVC, Acuavalle, Vallecaucana de Aguas y con los prestadores de servicios de agua potable que existen en el Valle del Cauca”. dijo el funcionario.
Desde la comisión se realiza el permanente seguimiento, especialmente, a 30 municipios que se encuentran en diferentes niveles de alerta ante un posible desabastecimiento.
Publicidad
Los municipios que se encuentran en alerta naranja son: Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Bolívar, Obando, Trujillo, Versalles, El Águila, La Unión y Roldanillo.
Publicidad
Entre tanto, en alerta amarilla están Cartago, El Cerrito, El Dovio, Ginebra, Guacarí, Pradera, Palmira, Toro, San Pedro, Yotoco, Vijes y Riofrío.
“Estamos haciendo un trabajo conjunto con el ánimo de hacer monitoreo permanente y que no lleguemos a tal punto de que haya un desabastecimiento en el Valle del Cauca”, precisó Tenorio sobre la vigilancia especial que también se realiza frente a la ocurrencia de incendios forestales.
Por último, Tenorio hizo un llamado a la comunidad:
"Debe ser muy cuidadosa y utilizar el agua con mucha precaución. Abstenerse de lavar vehículos en las calles, tener cuidado con dejar los grifos abiertos y ser muy racionales a la hora de utilizar este preciado líquido, ya que es de uso diario y de todos los vallecaucanos”.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad