Desde la tarde de este lunes, 18 de marzo, los cuerpos de bomberos y unidades de gestión del riesgo en el Valle del Cauca se esfuerzan por controlar dos emergencias provocadas por incendios forestales que se registran entre los límites de Cali, Yumbo y La Cumbre.
La primera conflagración se registró al norte de la capital del Valle, en el sector conocido como Santa Mónica Residencial, la cual poco a poco se fue extendiendo por la montaña, hasta llegar al corregimiento de Golondrinas, tras cuatro horas de labores, la emergencia fue controlada.
Publicidad
"A esta emergencia se despacharon dos máquinas extintoras, un carrotanque, una ambulancia, una brigada forestal y un móvil de logística, con un total de 25 unidades en la zona. La situación fue controlada, con un área aproximada de 18 hectáreas afectadas", señaló la bombero Leidy Mosquera, del centro de Telemática de bomberos Cali.
Los fuertes vientos de la zona representaron la mayor dificultad en el momento de atender la emergencia. Sin embargo, metros más adelante, en la misma zona de cordillera, esta vez en la vía que conecta a los municipios de Yumbo y La Cumbre, otro incendio se salía de control.
La emergencia inició en el sector de Los Charcos, al parecer, provocado por cuatros sujetos los cuales están siendo buscados por las autoridades, sin embargo, con el paso del tiempo la situación se salió de control, y ya los bomberos superan las seis horas de labores, tratando de mitigar las llamas.
Publicidad
"Estamos haciendo seguimiento, en articulación con la Policía para poder dar con su captura, ya que cometieron un delito forestal. Estamos en una emergencia por el fenómeno de El Niño, por favor tengan conciencia", manifestó Carlos Arango, secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia de Yumbo.
Por su parte, el capitán Alberto Valencia, comandante de Bomberos de este municipio, señaló que el fuego ha consumido un promedio de 31 hectáreas, y que debido a su extensión por una zona de difícil acceso su mitigación ha tenido muchas dificultades, se espera que en horas de la mañana, la emergencia sea atendida con el sistema Bambi Bucket.