En estado de máxima alerta fueron declarados los organismos de socorro de la ciudad por parte del alcalde de Pasto, Nicolás Toro, tras la intensidad de las lluvias que han caído en la zona rural de la ciudad provocando el aumento del caudal de la quebrada Guachucal, la cual amenaza con desbordarse y provocar inundaciones en varios sectores en especial la plaza de mercado el Potrerillo.
El mandatario capitalino dijo a Blu Radio que la emergencia se da luego del taponamiento de un box-culvert que permite la canalización de las aguas de la quebrada a la tubería localizado entre los barrios la Minga y el Chambu en el suroriente de la ciudad.
La intensidad de las lluvias originaron una avalancha en el corregimiento de Jamundino que arrastró cientos de toneladas de lodo y arboles sin que se haya registrado heridos ni víctimas mortales, según informó el mandatario de los pastusos, quien personalmente atiende la emergencia.
Aseguró que, como medida preventiva, se ordenó la evacuación y cierre de la plaza de mercado del Potrerillo en donde trabajan más de 2.000 personas.
Publicidad
Unidades del cuerpo de bomberos tratan de evacuar el agua de manera controlada para evitar la inundación de varios sectores de la ciudad por donde corren las aguas de la quebrada Guachucal que van directamente a desembocar el río Pasto, principal afluente que abastece el acueducto de la capital de Nariño.
Nicolás Toro recomendó a los habitantes del suroriente de la ciudad guardar la calma, pero estar atentos a los llamados de los organismos de socorro debido a que las lluvias continúan en la parte alta de la montaña.
Publicidad
Afirmó que una comisión de expertos de la oficina para la atención del riesgo monitorea el crecimiento de las aguas de la quebrada y señaló que esperan que el cauce comience a bajar por su propia cuenta debido a que no hay forma de ingresar con maquinaria al sector y destapar los sumideros debido a lo agreste del terreno.
Añadió que el nivel de agua podría estar entre los 12 y 15 metros de altura con la cámara de evacuación de las aguas, razón por la cual solo hay que esperar a que se logre una disminución de las lluvias y así reduzca el nivel por sí solo.
La orden es evacuar los sectores que está a las orillas de la quebrada Guachucal para evitar una tragedia, porque si se llega a destapar una de las alcantarilla principales esto puede generar inundaciones en algunas viviendas, sostuvo el mandatario de los pastusos.
Barrios sin agua
Como consecuencia de la emergencia, los barrios la Minga, Chambú, Belén, altos de Chapalito y 7 de agosto se quedaron sin servicio de agua, la inundación dañó la tubería. Por otro lado, Mocondino y Jamondino también están afectados, hay daños en las bocatomas.