A través de un comunicado dado a conocer a la opinión pública el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN anunció que a partir de las 00:00 del 11 de agosto comenzará a regir en Chocó un paro armado indefinido por las confrontaciones que tienen con el Clan del Golfo.
La medida afectará a los ríos San Juan, Sipí y Cajón, y también a la vía que comunica a Nóvita con Torrá, según el grupo delincuencial la Fuerza Pública y la Policía estaría cubriendo el actuar delincuencial del Clan del Golfo que estaría usando, presuntamente, las embarcaciones de la población para movilizarse por los diferentes afluentes.
Por esta situación dice el comunicado del ELN que al actuar del Clan del Golfo, "permite que extorsionen los trabajadores del territorio, cobrando todo tipo de carga, sean víveres, combustibles o lo que lleven las embarcaciones".
En concordancia con esta situación, afirman de manera contundente el ELN que, "el Estado no cumple con su función constitucional y por el contrario, sus unidades militares se alinean con los mercenarios del Clan del Golfo".
Publicidad
Además, indica el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez que lo que busca el mencionado grupo ilegal es asegurar su posición en las bocas del río Sipí, San Agustín y Brisas.
Finalmente, el comunicado indica que el paro armado indefinido se desarrollará para que la comunidad chocoana no se vea afectada por las disputas territoriales que hay en el departamento.
#Atención El ELN anunció a través de un comunicado que a partir de las 00:00 del 11 de agosto comenzará a regir en Chocó un paro armado indefinido por las confrontaciones que tienen con el Clan del Golfo. pic.twitter.com/HyY6CUROjs
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) August 10, 2024
Publicidad