Después de una semana del anuncio del paro armado en el departamento de Chocó, el ELN confirmó a través de un comunicado que se levanta la acción desde las primeras horas de la mañana del lunes 19 de agosto.
Específicamente, el Frente de Guerra Occidental Omar González hace énfasis en que la crisis humanitaria que vive el departamento no es por causa del paro programado, sino por el incumplimiento, falta de voluntad política y abandono estatal de estas comunidades.
Publicidad
En el comunicado, compuesto por cuatro puntos, describen las condiciones en las que se encuentran los municipios y ciudades del departamento, mencionándolos como “sumidos en la pobreza”. También señalan que las acciones realizadas por las fuerzas militares, la policía e incluso por los mismos paramilitares quedan en completa impunidad. Ante esto, hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo para que se pronuncie sobre la situación real del departamento, mencionando que por parte del pueblo debe haber una denuncia sobre el “matrimonio” que existe entre la fuerza pública y el paramilitarismo.
Cierran el comunicado confirmando el levantamiento del paro armado, que, como lo dijo el Canciller Luis Gilberto Murillo, afectó, justamente el día de la aplicación de las pruebas de Estado, a casi 1.000 jóvenes que, debido a este paro, no pudieron llegar a su lugar inscrito para la presentación del examen. Además, mencionan que agradecen a la población "por haber acatado la orden, ya que no se presentaron incidentes”.