En la mañana de este viernes, 16 de agosto, el ELN anunció la apertura de un corredor humanitario en medio del paro armado que se vive en el Chocó, que ha cobrado la vida de dos bebés y una de las madres por no poder acceder a ayuda médica.
De acuerdo con este grupo ilegal, este corredor humanitario será desde este viernes hasta el miércoles 21 de agosto, es decir, seis días. En este lapso de tiempo podrá llegar a la región diferentes ayudas como medicina, combustible y víveres.
El frente de guerra occidental Omar Gómez anunció que esta medida es para "mitigar los efectos del paro armado que se mantiene vigente hasta nueva orden".
Vale recordar que este paro armado comenzó el domingo 11 de agosto y, por ahora, el Gobierno respondió enviando más de 5.000 militares al Chocó para garantizar la seguridad.
Publicidad
Tres muertos por paro armado en Chocó
Dos bebés y la madre de uno de ellos fallcieron en Istmina por falta de atención médica debido al paro armado ordenado por la guerrilla ELN, que afecta a cinco municipios del departamento del Chocó.
Su partida es un recordatorio de la realidad que viven muchas comunidades en nuestro país. Este hecho no puede ni debe repetirse
El paro armado afecta los municipios de Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan, que están en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, además de la carretera que conecta a Nóvita con Torrá.
Publicidad
El mandatario agregó que su Gobierno reafirma el "compromiso de proteger a los más vulnerables y trabajar incansablemente por la paz en todos los rincones de Colombia".
El frente de guerra occidental Omar Gómez del ELN justificó el paro armado indefinido diciendo que era para proteger a la población por las incursiones del Clan del Golfo, grupo con el que tiene enfrentamientos armados en la zona.
"La insensibilidad de las armas lleva a sus protagonistas al crimen de guerra", añadió Petro en su mensaje en X, en donde además expresó sus condolencias a los familiares de la niña fallecida.
Lea también:
Publicidad