Por los frecuentes enfrentamientos de los grupos armados y la fuerza pública que se han registrado en recientemente en zona rural del río Naya, en Buenaventura, Valle, han sido varias las familias que han tenido que abandonar sus territorios.
Ante esta crítica situación de orden público, al finalizar un subcomité de prevención, se decidió elevar una solicitud al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, del Gobierno Nacional, para que con medidas y estrategias se atienda de inmediato la emergencia de la zona.
"Elevamos ante el Comisionado de la paz, la situación que está ocurriendo en el Río Naya, y que ellos tomen acciones, es decir, elevar esto al Gobierno, porque es bastante crítica la situación en los territorios", dijo María Liliana Vivas, secretaria de gobierno de Buenaventura.
Es por esa razón que la funcionaria pública explicó que este miércoles, en una jornada masiva, se está atendiendo a las familias que llegaron al casco urbano de Buenaventura para brindarles las primeras ayudas humanitarias, y ubicarlas en albergues temporales.
Publicidad
"Nosotros vamos a seguir atendiéndolos aquí, porque no podemos llegar hasta los territorios y tampoco devolverlos, sino hacer los que nos toca hacer, esa es la directriz de la alcaldesa, y darles a ellos una atención sostenida, pero si necesitamos del Gobierno, porque solo con fuerza pública, no vamos a poder", explicó la funcionaria pública.
Según la personería distrital de Buenaventura, por lo menos 15 familias abandonaron sus territorios, sumado a otras 60 que días atrás también tuvieron que huir de sus viviendas, especialmente de la parte baja del río Naya, lo que más les preocupa es que con el paso de las horas el número de personas desplazadas podría ir en ascenso.