El Valle del Cauca continúa generando alegrías al país desde el deporte y eso se vio reflejado con la primera medalla de oro que ganó Colombia en los Juegos Paralímpicos. El gran logro se obtuvo en la disciplina de lanzamiento de jabalina, gracias al deportista pradereño José Gregorio Lemos.
Lemus participó en la categoría F-38 de esta disciplina, que agrupa a los atletas de campo que tienen la coordinación y el movimiento muy poco limitados de la parte inferior del torso y de las piernas. La participación del pradereño en París fue histórica, pues logró romper su propio récord mundial alcanzando los 63.81 metros.
Publicidad
“Era un día lluvioso y estuvimos esperando bastante tiempo en la sala de llamadas. Mi táctica fue ir mejorando mis lanzamientos paso a paso y llegar en buena condición al momento clave, en el que logré establecer el récord mundial en mi cuarto intento”, dijo Lemos, al término de la prueba.
De esta manera, el para-atleta colombiano, de 33 años y natural de Pradera, revalidó en el Estadio de Francia el oro paralímpico que conquistó hace tres años en los Juegos de Tokio 2020 en lanzamiento de jabalina clase F38 de discapacitados físicos.
"A las cinco de la mañana estaba despierta toda la familia, lista para verlo y mejor dicho, estamos con mucha alegría y gozo. Ya pudimos hablar por videollamada y se le veía la felicidad en su rostro. Él siempre nos dijo que sus esfuerzos estaban en romper su marca personal y lo logró. Es una bendición", aseguró Sandra Lemus, hermana del medallista.