Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"El río Cauca se volvió una autopista de criminalidad": alcalde de Cali

La Fuerza Pública patrullará en lanchas el río Cauca a su paso por el oriente de Cali para perseguir a los grupos que a través del río ingresan drogas y armas a la ciudad.

rio-cauca-hormiguero-cali.jpg
Río Cauca
Foto: Alcaldía de Cali.

Con el propósito de seguir blindando a Cali para evitar hechos terroristas y acciones de los grupos armados en la ciudad, el alcalde Alejandro Eder anunció que en este segundo semestre del 2024, se realizarán patrullajes fluviales a lo largo del río Cauca.

Estos recorridos serán adelantados por la Policía, desde los corregimientos de El hormiguero y Navarro, y seguirán por el cauce que colinda con las comunas 21, 15, 7 y 6, que es la zona aledaña a este afluente.

Publicidad

"Nunca se ha protegido el río Cauca. Todas las drogas o buena parte de ellas y las armas, entran a Cali por el río. Los niños que reclutan para los grupos armados del sur del país se los llevan por ahí. El río se vuelve entonces una autopista de criminalidad, por eso tenemos como objetivo, por primera vez, tener patrullajes sobre el río Cauca", aseguró el alcalde Eder.

Mientras tanto, desde el Concejo de Cali señalan que esta estrategia debe comenzar a operar en el menor tiempo posible pues es una problemática que desde años atrás se había diagnosticado.

"Los grupos terroristas se evitan los puestos de control terrestres y se ahorran costos de transporte en el río, por lo que los patrullajes fluviales son una medida que necesitamos desde hace tiempo", dijo el concejal Juan Felipe Murgueitio.

Publicidad

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz señaló que estas patrullas fluviales deben complementarse con el apoyo en tierra, para que la capacidad de reacción sea adecuada: "Se deben complementar con los patrullajes terrestres, sobre todo en la comuna 21 y el sector de Alfonso López, que haya grupos que trabajen día y noche, porque de nada se logra que en el río estén las lanchas, sin en tierra no se tiene lo mismo", indicó.

Junto a los Farallones de Cali y los principales accesos a la ciudad, el río Cauca se suma a las zonas priorizadas por las autoridades, para frenar las economías ilícitas que ponen en riesgo la integridad de los caleños.

Publicidad