En la mañana del viernes 23 de febrero en un procedimiento de rutina la Policía detuvo una camioneta blindada y adscrita a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que movilizaba a un protegido y excombatiente de las Farc por la vía que conduce de Sevilla, Valle del Cauca, hacia Armenia, Quindío.
La sorpresa fue que los agentes descubrieron que en la camioneta venían camuflada 74 kilos de cocaína, por lo que el firmante de paz junto a sus dos escoltas también adscritos a la UNP, fuero capturados.
Publicidad
“Los detenidos hacen parte de la Subdirección Especializada de la UNP y fueron requeridos en un puesto de control en la vía Paila-Armenia y al revisar el vehículo les encontraron los paquetes con la sustancia en la silla trasera y en las carteras de las 4 puertas. La policía procedió a capturar a los responsables”, informó la Unidad Nacional de Protección, sin mencionar de quién se trataba.
¿Quién es el excombatiente capturado?
Pues bien, el capturado es Arlez Porras Gómez, también conocido con el alias de 'Yesid Guevara' o el 'Cucaracho'. Fue comandante del frente 8 y de la columna Daniel Aldana de las extintas Farc que operaron en Nariño y parte del Cauca.
Firmó el proceso de paz entre las Farc y el Estado colombiano en 2016 y empezó su vida como excombatiente.
Publicidad
EL 11 de mayo de 2022 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo citó a rendir versión por el caso de secuestro y junto a él a otros 52 exintegrantes de seis bloques de las extintas Farc.
El 5 de julio de 2023, la Sala de Reconocimiento adoptó el Auto No. 3 por medio del cual determinaron los hechos y conductas ocurridas en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, presuntamente cometidos por quienes fueron integrantes de la extinta guerrilla y allí aparece el nombre de Arlez Porras Gómez alias
'Yesid Guevara'.
Este fue le primer auto de determinación de hechos y conductas en el conflicto interno dentro del macrocaso de la JEP cuyas investigaciones están centradas en la comisión de múltiples violaciones a los derechos humanos en esos tres municipios de Nariño, entre ellas “la existencia e implementación de una política de control social y territorial”.
Publicidad
Este sábado. 24 de febrero de 2024, la Fiscalía General de la Nación judicializó a este exintegrante de las Farc, firmante del proceso de paz y a sus dos escoltas que deberán responder ante un juez por tráfico de drogas y la JEP deberá decidir sobre la expulsión de