Durante su visita a Medellín, el ministro de Defensa Iván Velasquez y el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo anunciaron que se reforzará la seguridad en Chocó, a causa del paro armado que le impide a al menos unas 45 mil personas movilizarse por el río San Juan.
Y es que según el más reciente reporte de la Defensoría del Pueblo hay un total de 85 comunidades étnicas de los municipios de Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí y Litoral del San Juan, las que están en confinamiento total.
Publicidad
Desde las Fuerzas Militares ya se había anunciado el despliegue de por lo menos cinco mil hombres en toda la región para garantizar la seguridad tanto en tierra como por los diferentes afluentes de la zona, claves para la economía y la llegada de recursos para la población confinada, pero el general Cardozo se refirió a los ajustes que se harán.
"Hemos organizado un despliegue de tropas precisamente para asegurar especialmente al río San Juan, porque hay un temor es hacia el sur hacia el río San Juan porque en Istmina por ejemplo, hay movimientos normales en este momento, entonces lo que estamos haciendo es una presencia de tropas sobre esos ríos y estamos ajustando dispositivos para garantizar en la población tranquilidad y que se puedan mover sin ningún problema", detalló Cardozo.
Por su parte, el ministro Velásquez negó que se haya perdido el control en ese departamento, pero admitió que sin duda anuncios como los del ELN de paro armado generan temor en las comunidades, aunque defendió que continuará habiendo presencia de fuerza pública.
Publicidad
"Anuncios como el paro armado del ELN en Chocó causan naturalmente preocupación y temor en la población. Pero la presencia de la Fuerza Pública no solo ha sido constante, sino que se ha incrementado para generar tranquilidad a las comunidades; no se ha perdido el control de este territorio”, dijo el ministro.
De las personas afectadas por esta situación de orden público, casi ocho mil están teniendo simultáneamente afectaciones por inundaciones del río San Juan, lo que agrava el panorama para atender sus necesidades y acceder servicios fundamentales.