En un operación reciente en Nariño, el Ejército Nacional, tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales incautaron cuatrotoneladas de cocaína que pertenecían al ELN en una operación conjunta e interinstitucional llevada a cabo en las veredas Ballestas y Vargas, del municipio de Santacruz de Guachaves.
La acción militar, que incluyó la destrucción de dos laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína, evitó el ingreso al mercado de alrededor de 8000 millones de dosis de esta sustancia psicoactiva. Además, con esta incautación, se estima que se logró prevenir la muerte de más de cien millones de personas que podrían haber sido afectadas por el consumo de este alcaloide.
El valor estimado de los laboratorios destruidos asciende a 20.000 millones de pesos. Esta incautación representa un golpe para las finanzas del grupo armado ilegal, que depende en gran medida del narcotráfico para financiar sus actividades delictivas.
El Ejército Nacional señaló que continúan haciendo operaciones para impactar el narcotráfico y otras amenazas transnacionales, siguiendo los pilares del plan de campaña Ayacucho.
Publicidad
Este operativo es parte de un esfuerzo continuo por desmantelar las estructuras criminales que operan en la región y garantizar la seguridad en el país. Las autoridades han señalado que continuarán llevando a cabo operaciones similares para debilitar las economías ilícitas y reducir el impacto del narcotráfico.
Publicidad