Al finalizar un consejo de seguridad que se llevó a cabo recientemente en el departamento, una de las conclusiones que lograron evidenciar fueron las capacidades de la Fuerza Pública para enfrentar a los ataques, tanto así, que en lo corrido del año más de 20 ataques con drones han sido frustrados con el sistema anti-drones.
Estos ataques se han dado, especialmente en Jamundí , uno de los municipios más complejos por los constantes atentados de los grupos armados que delinquen en esa zona de la región.
"Nuestro Ejército Nacional ha frustrado más de 28 ataques con drones con el sistema anti-drones que proporciona la Gobernación del Valle . Adicionalmente, ha frustrado más de 700 ataques con explosivos, lo que nos permite decir que son más de 5.000 vidas las que se han cuidado”, dijo Ana María Sanclemente, secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.
Igualmente, señalaron que se incautaron más de 61 toneladas de estupefacientes de marihuana, además de impactar a grupos delincuenciales de Tuluá, Buga, Palmira, entre otros.
"Se impactó en varios grupos delincuenciales como ‘La Inmaculada’, ‘Los Flacos’, ‘Nueva Generación’, grupos delincuenciales de Buga, Palmira. Igualmente, contra el Clan del Golfo hicimos unas operaciones, también contra la ‘Adán Izquierdo’ y el ‘Frente 57’", expresó el Brigadier General Giovanni Cristancho, comandante del Departamento Policía Valle.
Por otro lado, se dieron a conocer resultados en cuanto a la reducción en cerca del 3% en homicidios, del 7% en hurto a personas y del 42% en secuestros, en materia de seguridad para el Valle del Cauca.