El Ejército Nacional entregó este lunes más de 300 kits de ayuda humanitaria en el departamento colombiano del Chocó, donde más de 100.000 personas resultaron damnificadas por las fuertes lluvias e inundaciones que durante el fin de semana afectaron a 25 municipios de esta región.
"Llegan las ayudas al Alto Baudó. Lo importante es que podamos resolver de manera más permanente los problemas duraderos", escribió en su cuenta de X el presidente Gustavo Petro, quien compartió un video de los soldados descarando la ayuda.
Publicidad
Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado inundaciones, desbordamientos y deslizamientos que afectan a 27 de los 32 departamentos colombianos y a cerca de 46.000 familias.
Llegan ayudas al alto Baudó
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 11, 2024
Lo importante es que podamos resolver de manera más permanente los problemas duraderos. pic.twitter.com/WAurubEXLh
El departamento del Chocó es el más damnificado por el momento, con más de 30.000 familias damnificadas.
El Ejército también continúa con labores de ayuda en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, donde la crecida de la quebrada Las Cruces provocó afectaciones, dejando una persona muerta y dos desaparecidas, según la información compartida por medios locales.
Publicidad
Petro declaró el domingo la situación de desastre en todo el país, aunque los esfuerzos de ayuda se centrarán en tres zonas "con una escala muchísimo mayor": el norte del departamento de La Guajira, en todo el departamento del Chocó y en Bogotá "por escasez de agua potable".
"Lo que hace una declaración de estas es que podemos, a partir del decreto, trasladar recursos presupuestales de la nación hoy en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la situación actual", detalló el presidente, para agregar que la temporada de lluvias se extenderá todo el mes de diciembre.