Unidades de la Brigada 23 del Ejército Nacional destruyeron cuatro laboratorios dedicados al procesamiento de pasta de hoja de coca, con una capacidad de producción de al menos una tonelada de alcaloide a la semana, y valorados en más de 1.500 millones de pesos.
El comandante de esa unidad militar, coronel John Edward Guerra Manso, informó a Blu Radio que las operaciones de registro y control se llevaron a cabo de manera aislada en zonas rurales de los municipios de Linares y Policarpa, en el occidente y la cordillera norte del departamento de Nariño.
Publicidad
El oficial aseguró que, gracias a información suministrada por fuentes humanas, se logró localizar las coordenadas de los dos complejos cocaleros, que tenían capacidad para albergar hasta 30 personas. Al parecer, estos complejos estaban vigilados por hombres fuertemente armados, quienes, al notar la presencia de las autoridades, emprendieron la huida.
Guerra Manso señaló que durante la acción militar se encontraron insumos líquidos, sólidos y herramientas para la producción de la droga. Además, se halló un semillero con 2.500 plántulas de coca.
El oficial aseguró que, en lo que va del año, se han destruido siete laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y diez laboratorios para la producción de clorhidrato de cocaína, asestando duros golpes a las finanzas de las mafias del narcotráfico .
Publicidad
En otra operación, las tropas de la Brigada 23, mediante un puesto de control, incautaron varios kilogramos de pasta base de coca que eran transportados por sujetos en motocicleta. Estos individuos, al percatarse de la presencia de los soldados, huyeron dejando atrás el alcaloide que llevaban consigo.
Los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Según versiones de algunos campesinos, estas estructuras de narcotráfico pertenecerían, al parecer, a un grupo armado ilegal que opera en la zona.
El Ejército Nacional reitera su compromiso con el desarrollo de operaciones militares que permitan afectar las finanzas y el accionar de los grupos criminales en el departamento de Nariño.
Publicidad