Antes de participar en el foro de Perspectivas de Seguridad para Cali, donde es uno de los principales ponentes el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el funcionario público confirmó que el gobierno de Ecuador repatriará a los colombianos privados de la libertad en ese país , de manera individual, analizando cada uno de los procesos judiciales de estas personas.
Con este anuncio se descarta completamente la posibilidad de una deportación masiva que, inicialmente, había planteado el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien señaló que expulsaría de su país a aproximadamente 1.500 presos colombianos con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles ecuatorianas.
Publicidad
El ministro Osuna aseguró que, con esta decisión, se respeta así el tratado que, desde hace más de 30 años, tienen Colombia y Ecuador para repatriar a los privados de la libertad.
"Es una buena noticia y un buen ejercicio de la diplomacia que permite resolver un problema dentro de las normas vigentes en un sincero ánimo de colaboración entre los dos países. Hasta el momento no hemos recibido una solicitud concreta de traslado, pero sí recibo con beneplácito la decisión del presidente Noboa", indicó Osuna.
Publicidad
El ministro de Justicia aclaró que estas personas privadas de la libertad en el vecino país deben cumplir algunos requisitos para poder ser trasladados a Colombia. Deben ser condenados y que hayan cumplido, por lo menos, la mitad de su sentencia en cárceles ecuatorianas y cada proceso tomaría por lo menos 6 meses, para definirse.