Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ecologistas alertan por contaminación con aguas residuales en el río Pance de Cali

La denuncia, que quedó captada en video, fue realizada mientras los ecologistas realizaban labores de limpieza en el mencionado afluente de Cali.

LIMPIEZA RÍO PANCE CVC (11).jpeg
Limpieza del río Pance en Cali.
Foto: CVC

Visitantes al parque de la salud denunciaron que el río Pance estaría siendo contaminado por parte de algunos balnearios y fincas aledañas. A través de un video se conoció el vertimiento de aguas negras al afluente, la denuncia fue hecha por ecologistas que realizaban labores de limpieza. También solicitan a las autoridades una investigación urgente para determinar el origen y el impacto de esta contaminación a este recurso hídrico.

La denuncia fue hecha por un grupo de personas que adelantaron acciones de cuidado y recuperación de la cuenca del río Pance, quienes manifestaron su preocupación por la calidad del agua en el 'Parque de la Salud', tras el hallazgo de una carga contaminante de aguas negras al río. De acuerdo con la denuncia los visitantes a esta zona ecoturística, estarían nadando prácticamente entre agua con espuma y olor a podrido.

"Estoy en un punto donde metros antes de llegar al ecoparque de la Salud y se empieza a sentir un olor a podrido y se ve espuma, por acá sale un agua de caño y aunque no sabemos de dónde viene directamente, tal vez viene de algún club o de una finca, pero los bañistas que vienen a Pance están nadando prácticamente en la heces", alerta en un video la denunciante.

Tras la denuncia, las autoridades ambientales de la ciudad realizaron la verificación y el estudio de las posibles afectaciones, pues los vertimientos directos de aguas residuales a los ríos están prohibidos. Mientras tanto, la autoridad ambiental en la ciudad instó a las personas a realizar las respectivas denuncias, para iniciar la verificación y el estudio de las posibles afectaciones, pues los vertimientos directos de aguas residuales a los ríos están prohibidos.

Publicidad

"Una vez nos llegue la información y el requerimiento, el Dagma enviará los funcionarios del grupo de recurso hídrico para que pasen las muestras al laboratorio y acá identificamos el nivel de contaminación para que se tomen medidas", informó el ingeniero sanitario Edgar Herrera, coordinador del Laboratorio Ambiental del Dagma.

El ingeniero sanitario también confirmó que cinco de los seis ríos urbanos de Cali presentan deterioro en la calidad hídrica tras su paso por la ciudad, siendo el río Cañaveralejo el que presenta una calidad mala, debido a la alta carga de vertimientos de aguas residuales por conexiones erradas que hay en el sistema de alcantarillado de aguas lluvias.

Publicidad

De acuerdo con los datos del Dagma, recopilados en el más reciente informe sobre Medio Ambiente del programa Cali Cómo Vamos, la calidad del agua del río Pance se mantiene en nivel bueno pese a varias denuncias y hechos de contaminación por basuras de los visitantes.

Los datos usados por el Dagma para el estudio de la calidad del agua fueron hechos con muestras tomadas entre los meses de abril y julio del presente año.

  • Publicidad