Operativos de la Fuerza Pública permitieron el cierre de 22 bocaminas y siete minas en el Parque Natural Farallones de Cali, entre ellas las minas Juan Getial, Patequeso 2, Diógenes, Ferney, la Paisa, Teófilo I y Il, que estaban afectando la diversidad y el ecosistema de la reserva natural por delincuentes que extraían oro de la zona.
Hombres del Ejército Nacional continuará en los Farallones , realizando intervenciones y protegiendo los espacios para evitar que nuevas personas lleguen a realizar cualquier tipo de práctica que afecte al medio ambiente y con ello la afectación de las fuentes hídricas por el uso de mercurio para extraer el oro.
"Tropas del Ejército Nacional, la alcaldía, la gobernación y Parques Naturales, logramos la destrucción de siete minas ilegales en los Farallones de Cali, con esta intervención hicimos el cierre técnico de 22 bocaminas, logrando así un avance significativo en la recuperación de áreas de protección en este parque natural", dijo el general Juan Oduber Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
Durante la intervención se destruyeron cuatro complejos improvisados con capacidad para 11 personas que habían sido construidos en la zona, además de 4 kg de Anfo,100 metros de cordón detonante, 26 detonadores, y una planta eléctrica, elementos empleados para la actividad ilícita.
"Ahí se estaba afectando un área estratégica esencial, ambiental y de aporte hídrico para el desarrollo del Valle. El Ejército trabajará firmemente de manera conjunta, interinstitucional para garantizar la protección y la preservación del medio ambiente", expresó Rendón.
Publicidad
Según las autoridades, estas minas le dejaron a los ilegales un promedio de $159.000 millones en ganancias por la extracción del oro el año pasado y desde que inicio la operación han destruido 11 minas y 27 socavones dentro del Parque Natural Nacional Los Farallones.