Cuatro ataques simultáneos se presentaron iniciando la semana contra la Fuerza Pública en el sur del Valle y el norte del Cauca por parte de las disidencias de las Farc.
Después de la explosión de una motocicleta - bomba, que dejó tres niños y dos policías heridos en zona urbana de Jamundí , Valle del Cauca, la comunidad reportó hostigamientos contra la Policía en dos corregimientos Robles y Potrerito.
También hay un ataque contra la estación de Policía en el municipio de Morales, Cauca, donde dos policías fueron asesinados; allí, hombres amados activaron cargas explosivas contra la sede del Banco Agrario. Un helicóptero de la Policía fue impactado.
En el municipio de Jambaló, Cauca, hay enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, Óscar Yamit Guachetá, alcalde de Morales, Cauca, expresó su preocupación por lo sucedido y mencionó que el municipio no está acostumbrado a este tipo de situaciones de conflicto interno.
#EnDesarrollo En el municipio de Morales, Cauca, se reporta un hostigamiento con ráfagas de fusil a la estación de Policía. pic.twitter.com/HoWKVbVFr0
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 20, 2024
"El ataque que se le hace a la estación de Policía y y pues la comunidad es bastante asustada porque pues no, no estamos acostumbrados a estos temas del conflicto interno", señaló.
Publicidad
Asimismo, el alcalde de Miranda, Walter Zúñiga, calificó los ataques como una locura y una barbaridad, y llamó a una mayor reacción por parte de las autoridades para contrarrestar la ofensiva violenta de los disidentes.
"Es un juego de guerra que de verdad necesitamos y requerimos de mayor presencia y mayor efectividad la presencia en Miranda", dijo.
El balance
Son al menos cinco personas las heridas por el atentado perpetrado en Jamundí, mientras que los habitantes de la localidad de Morales, en el vecino departamento del Cauca, son hostigados.
En medio del hostigamiento por parte de las disidencias de las Farc a la estación de Policía en Morales, Cauca, fue impactado con disparos un helicóptero. También volaron un cajero del Banco Agrario al cual le robaron cerca de $50 millones. Al momento hay tres policías heridos.
Publicidad
"Hay dos policías afectados con heridas leves, por esquirlas, y tres menores de edad que también tienen heridas leves que están siendo atendidos", afirmó a periodistas la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.
Entre tanto en Morales, guerrilleros que al parecer son del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Farc, están hostigando desde esta mañana con disparos de fusil el puesto policial del municipio.
Publicidad
Escuche aquí las entrevistas: