Este sábado, 2 de noviembre, se registró un hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Guapi, Cauca , dejó como saldo la muerte de dos presuntos disidentes y dos uniformados heridos. Las autoridades desplegaron refuerzos para mejorar la seguridad en la zona y controlar la situación.
El ataque, que ocurrió en plena madrugada, generó una intensa respuesta de la fuerza pública , resultando en un enfrentamiento que se extendió por varios minutos. Según los primeros informes, los dos uniformados heridos están siendo atendidos en centros médicos locales, mientras las autoridades investigan el ataque y trabajan para restablecer el orden en la región.
En medio de un contexto de creciente tensión en Cauca, las autoridades han intensificado las medidas de seguridad en Guapi y sus alrededores, manteniendo un monitoreo continuo de la situación.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia rechazó el "ataque indiscriminado" que además de los muertos y heridos, causó "destrucción grave de bienes civiles, entre ellos instalaciones de la Iglesia, la Pastoral Social y la Alcaldía".
Publicidad
"Urgimos a los grupos armados respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario", agregó ese organismo.
En esa linea, la Alcaldía de Guapi señaló que el ataque devastó "gran parte del centro" de esta localidad y lo convirtió en "un escenario de escombros".
Publicidad
La red colombo-francesa Vamos por la Paz, que defiende los DD.HH., denunció además que en la madrugada de este sábado se escucharon ráfagas de fusil en Guapi e hizo un llamado a respetar la vida de la población civil.
El Ejército ha retomado las acciones contra las disidencias que lidera alias 'Iván Mordisco' desde que el EMC se escindió y este grupo empezó a intensificar los ataques en zonas como el Cauca contra las fuerzas de seguridad y la población civil, saltándose el cese al fuego bilateral vigente entonces y saliéndose de las negociaciones con el Gobierno.