Dos presuntos guerrilleros de las Disidencias de las Farc murieron, otros dos fueron capturados y un menor de edad recuperado, es el saldo que dejan combates con unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules que fueron atacados cuando cumplían labores de registro y control en zona rural del municipio de Iscuandé, Nariño .
El brigadier general Carlos Alberto Padilla Cepeda, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, dijo a Blu Radio que el primer hecho se registró en la vereda Chanzara, donde en desarrollo de control fluvial sobre el rio Iscuandé, atacaron a las tropas de la Fuerza de Tarea Hércules.
El oficial aseguró que durante el registro posterior se determina la afectación de manera significativa al componente de una estructura armada ilegal que, al parecer, pertenece al Estado Mayor Central que tiene una amplia presencia en esta área de la subregión del Sanquianga.
"Durante el operativo se estableció que esta comisión habría llegado a la zona como apoyo para el desarrollo de actividades ilegales desde el departamento del Cauca, y de esta manera apoyar las confrontaciones entre las dos facciones de las disidencias, que se vienen presentando en el municipio de Magüi Payán (Nariño), generando desplazamiento y confinamiento de la población civil tras la disputa por el control de las economías ilícitas en la zona", dijo el oficial.
Publicidad
Padilla aseguró que este hecho ya fue puesto en conocimiento del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación (MVMV) por configurarse como una violación al cese al fuego pactado con estos grupos armados.
Como resultado de esta acción militar se incautaron 14 armas largas, dos armas cortas, un lanza granadas, más de 80 kilogramos de explosivos, 70 minas antipersonal, ramplas de lanzamiento, cilindros, más de 5.000 unidades de munición de diferentes calibres y material de intendencia y comunicaciones, incluyendo un sistema satelital Starlink.
Publicidad
Otro operativo en Tola, Nariño
De otro lado, en un operativo aislado que se cumplió en zona rural del municipio de la Tola, también en Nariño, capturaron tres hombres y fue recuperado otro menor de edad, al parecer, de filas del grupo armado organizado Alan Rodríguez, quienes realizaban constreñimiento y extorsionaban a la población civil oriunda de la región.
Al momento de las capturas les fueron incautados tres fusiles, más de 400 unidades de munición y seis proveedores para fusil. Estos hombres, además, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a fin de responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.