Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Dos niños indígenas resultaron lesionados al pisar mina antipersonal en Bolívar, Valle

Comunidades indígenas denunciaron que una niña de 15 y un niño de 8 años pertenecientes a los Emberá Chami del resguardo San Quinini resultaron gravemente heridos. La menor hasta una clínica en Cali.

Mina antipersonal en Rancho Quemado Segovia
Mina antipersonal, referencia.
Foto: Brigada 14 Ejército Nacional.

Dos menores de edad indígenas resultaron lesionados luego de pisar, accidentalmente, una mina antipersonal, según detallaron comunidades por medio de un comunicado en el que explicaron que los afectados pertenecen Emberá Chami de San Quinini de Bolívar, Valle del Cauca .

El caso ocurrió cuando ambos hermanos regresaban a sus resguardos de recolectar algunos alimentos en zona rural. La menor que fue identificada como María Angie Gutiérrez de 15 años, quien tuvo que ser llevada hasta Cali para ser intervenida quirúrgicamente y el otro menor fue identificado como Maicol Gutiérrez de 8 años quien se recupera en un centro asistencial.

 “Ellos estaban recolectando plátanos junto con sus otros hermanos y pisaron minas antipersonales ubicadas en la orilla del camino. La menor presentó heridas en su cuerpo, especialmente en sus pies y piernas, y el menor recibe atención médica”, señaló el comunicado.

La Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta de 'X', rechazó lo sucedido e hicieron un llamado para que se respete la vida de los menores de edad en el territorio colombiano: “Hacemos un llamado para que se respete la vida de los niños, niñas y adolescentes, y queden fuera del conflicto armado, son personas de especial cuidado y se debe velar por entornos seguros", se lee en el trino.

Publicidad

Tras este nuevo hecho, comunidades indígenas lanzaron una alerta por la fuerte presencia de minas antipersonal instaladas en el Cañón del Río Garrapatas y Cañón del Río San Quini, lo que implica que las familias tengan que permanecer resguardas en sus hogares sin poder salir libremente en sus territorios.

  • Publicidad