Continúa la recuperación de los Farallones de Cali y las acciones de las autoridades en contra la minería ilegal. Es en el marco de esta intervención que se confirmó el cierre de dos minas y la captura de trece personas.
Los operativos se adelantaron en la ciudad de Cali y en el municipio de Suárez, Cauca, donde se logró la desarticulación de esta red criminal dedicada a la afectación de los recursos naturales. También se encontró un complejo habitacional improvisado y 30.000 gramos de material para la creación de explosivos artesanales.
"Este grupo se encargaba de proveer a los mineros con explosivos y diferentes suministros para la manutención de personas en la parte alta del Parque Nacional Natural y les entregaban especialmente mercurio. Los cabecillas de esta banda eran seis personas conocidas con los alias de 'William', 'Nataly', 'Julio', 'Fritanga', 'Peña' y 'Yegua', quienes eran los administradores de las minas", señaló el general William Castaño, director de Carabineros de la Policía.
Con la realización de esta actividad ilegal, esta estructura generaba ganancias superiores a los 20.000 millones de pesos. Seis de los capturados fueron enviados a la cárcel, a cinco más se les concedió detención domiciliaria y los dos últimos quedaron en libertad, pero vinculados al proceso investigativo.
"Ya nos quedan por cerrar tres minas más, lo que nos permitirá finalizar con el complejo de minas ilegales más grande que haya tenido el país antes de finalizar el año. Luego de cerrar estas minas, trabajaremos para mantenerlas cerradas y vamos a instalar un centro de investigación en este parque", añadió el alcalde de Cali, Alejandro Eder.