Autoridades de Nariño confirmaron que un indígena de la comunidad Awa murió y al menos seis más habrían resultado heridos en confusos hechos registrados en el casco urbano del corregimiento de Inda Sabaleta, en la zona rural del municipio de Tumaco, en el Pacífico nariñense.
Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno del departamento, indicó a Blu Radio que, de acuerdo con las primeras informaciones proporcionadas por las autoridades indígenas de la comunidad Awa, los hechos ocurrieron pasadas las 4:00 de la tarde de este domingo, 8 de septiembre, cuando decenas de personas impidieron el paso de unas tanquetas del Ejército Nacional.
“La situación es muy preocupante. No tenemos información del Ejército”, dijo inicialmente Estupiñán, quien aseguró que "las Fuerzas Militares no tienen sitios vedados para realizar presencia institucional, pero es necesario que se aclaren los hechos para entender lo sucedido, ya que hay dos civiles muertos y otros más heridos".
Estupiñán afirmó que la persona que perdió la vida era comunero del pueblo Awa. Aún se está determinando la identidad y los detalles de las personas heridas en estos confusos hechos.
Publicidad
El funcionario pidió a la Fiscalía y a los organismos de inteligencia del Estado que investiguen estos sucesos para establecer los motivos que originaron los disparos contra la población civil.
Testigos del hecho dijeron a Blu Radio que la confrontación entre la población civil y los militares ocurrió después de que varios soldados intentaran ingresar a la fuerza al corregimiento, maltratando verbalmente a varios indígenas que se opusieron para impedir el avance de los vehículos militares, lo que al parecer molestó a la patrulla militar.
Publicidad
Videos grabados por la misma comunidad y conocidos por Blu Radio muestran a mujeres, madres de familia, pidiendo al Ejército que no atacara a la población civil, ya que entre los adultos se encontraban menores de edad.
Mientras tanto, voceros de la comunidad Awa, que pidieron reserva de su identidad, aseguran que el Ejército abrió fuego de manera indiscriminada contra la población civil que trataba de impedir el avance de un pelotón militar con piedras y palos. Rechazan que se haya utilizado armas de fuego contra los civiles que solo pedían el respeto de sus derechos humanos y el cese de la estigmatización.
“El Ejército puede entrar a la zona cuando lo desee porque no hay territorios vedados; no estamos escondiendo nada”, comentó otro vocero de la comunidad Awa. “Solo que, cuando lo haga, debe haber una concertación con los pueblos indígenas para evitar agresiones contra la población civil”, agregó.