Desde el Zoológico de Cali indicaron que, por cuenta del uso desmedido de la pólvora en la ciudad, dos antílopes de la India murieron debido al estrés que les provocó el estruendo de estos elementos pirotécnicos. Tras una revisión de los cuidadores, se evidenció que los animales presentaban múltiples fracturas luego de golpearse contra los muros de su hábitat.
“Esto lo podemos evidenciar por cámaras, también cuando hacemos la patologías, encontramos cómo los animales por el estrés que les genera las ondas expansivas, el ruido, los destellos, e incluso los olores. Nuestros animales pueden correr, se golpean y algunos mueren”, dijo Juliana Peña, médico veterinaria del Zoológico de Cali.
El uso de artefactos pirotécnicos también genera graves afectaciones en especies como las aves y peces, las cuales deben ser vigiladas en celebraciones específicas del mes.
“En el caso de las aves ellas pueden intentar volar, al otro día de la quema como en la alborada, día se las velitas encontramos muchas plumas en el suelo de los recintos, ellas se chocan, los peces por ejemplo a pesar de no tener oídos intentan saltar del agua y esconderse, y animales sociales que emiten sonidos mal interpretados que terminan entre ellos agrediéndose”, explicó Peña.
En cuanto a la afectación en animales domésticos, la Fundación Conexión Animal ha reportado al momento 783 mascotas afectadas por la pólvora (entre perros y gatos), 158 que están perdidos y 593 que huyeron de sus casas durante las detonaciones.