La Defensoría del Pueblo en el Valle del Cauca se sumó a la denuncia hecha por el personero de Cali, Gerardo Mendoza, donde se confirma la presencia de disidencias de las Farc en la zona urbana de la ciudad.
Según el defensor del Pueblo en el Valle, Gerson Vergara, la capital del departamento funcionará como una central de negocios de este grupo ilegal, además señaló que esta situación ya había sido evidenciada anteriormente, con las alertas tempranas que se han emitido en el departamento.
"Esta presencia es ocasionada por la funcionalidad que tiene Cali, frente a la dinámica del conflicto, aquí se negocia, aquí se lava el dinero, se compran armas, se surten, aquí se adquieren los servicios que dinamizan el conflicto", señaló Vergara.
Según el defensor, en la ciudad se han identificado dos corredores estratégicos, para la comisión de actividades ilícitas como el narcotráfico, uno en el oriente de la ciudad en inmediaciones del río Cauca, y el segundo es un corredor que utiliza a Cali como conector entre Jamundí y Buenaventura.
Publicidad
Una vez conocidas estas denuncias, el secretario de seguridad de Cali, Jairo García señaló que ya las autoridades locales, se encuentran adelantando investigaciones pertinentes que permitan proteger a la comunidad.
"Desde el momento en el que tuvimos conocimiento de esta situación, hemos sostenido reuniones permanentes en materia de seguridad, evaluando los riesgos asociados con este grupo armado. Nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad de los caleños y por eso continuaremos con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Militares monitoreando permanentemente para garantizar estas condiciones de tranquilidad en Cali", indicó el funcionario.
Publicidad