En el departamento del Cauca continúan los hechos violentos por parte de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, en represalia a la operación ‘Perseo’, con la que las Fuerzas Militares se tomaron varios municipios este fin de semana en contra de las rentas ilícitas de dicho grupo, en especial el corregimiento de El Plateado.
El caso más reciente se dio en una vía de una vía de la vereda Guatemala del municipio de Miranda, donde integrantes del frente ‘Dagoberto Ramos’, ubicaron un cilindro bomba con el que pretendían atentar contra las tropas que se están movilizando por el norte del departamento.
Publicidad
El afectado fue detectado gracias a labores de inteligencia y a uno de los perros entrenados, el cual permitió a los hombres del Comando Operativo Apolo y del grupo de Explosiones y Demoliciones del Ejército, acordonar y asegurar la zona para luego proceder con la destrucción controlada.
Desde el sábado en la madrugada, varias unidades de las Fuerzas Militares han adelantado diferentes operaciones para recuperar el control de las zonas urbanas y rurales del departamento y garantizar el ingreso de otros funcionarios del Gobierno Nacional con la oferta social necesaria para apoyar a la población civil.
Durante el desarrollo de estas actividades, se logró la incautación de material de guerra y la captura de dos integrantes de las disidencias. Sin embargo, se mantiene la alerta por el caso en que más de 15 personas resultaron heridas por uno de drones con explosivos y las amenazas que están recibiendo los alcaldes de la región.
Publicidad