Carlos Augusto Erazo es el jefe negociador del Gobierno nacional con la guerrilla Comuneros del sur, disidencias del ELN, con la que se inició un proceso de diálogo. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, habló de lo que ahora se espera entre las partes negociadoras. Según contó, este proceso empezó en el 2023.
Se dio con unas primeras conversaciones que se “profundizaron en el presente a raíz del inicio de un proceso de desminado humanitario” en el municipio de Samaniego. Posteriormente, agregó, Comuneros del sur tomó la decisión de separarse formalmente del ELN y dejaron de llamarse Frente comunero del sur.
Publicidad
"A raíz de la resolución presidencial despedida durante la semana pasada, formalizamos en la tercera sección de la mesa para la construcción de paz territorial, en Nariño, un acuerdo (...) Ellos se comprometen a iniciar un proceso de cese bilateral. Segundo, comenzar a concentrar el 30 % de sus fuerzas para antes del mes de diciembre de este año. Tercero, destruir parte de su arsenal de guerra para antes de diciembre de este año y, finalmente, suministrar listados de sus miembros", detalló.
Actualmente, son alrededor de 300 hombres en armas los que hacen parte de Comuneros del sur. En ese sentido, Erazo explicó que tiempo atrás este grupo venía con problemas internos con su dirección, por lo que decidieron conjuntamente romper y constituirse como otro movimiento independiente del ELN y continuar con los diálogos .
“Hoy, Comuneros del sur no se considera una disidencia, sino un movimiento político-militar independiente que formalmente ha iniciado negociaciones y está conllevando a un ambiente de distensión, de acciones humanitarias, de transformación territorial y acciones que expresan el tránsito paulatino de Comuneros del sur hacia la vida ciudadana”, añadió.
Publicidad
¿Cuál fue el punto de quiebre?
"Cuando Comuneros del sur decide, junto con el Gobierno nacional, a sostener las primeras conversaciones de carácter territorial, eso no gustó a la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional. La principal contradicción se presentó allí, en que las comunidades en las cuales comunidades del sur tiene presencia", sentenció.