En un reconocimiento biométrico reciente llevado a cabo por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), tres hombres de nacionalidad afgana fueron detectados en la Estación Migratoria de Lajas Blancas, en el Darién, el paso de Colombia a ese país de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Según las autoridades de ese país, tras el uso de las herramientas tecnológicas y las verificaciones pertinentes, se constató que estos individuos poseen antecedentes de terrorismo y tenían la intención de ingresar de manera irregular a los Estados Unidos.
Además de estas aprehensiones, se detectaron a tres colombianos, uno de ellos por mantener antecedentes criminales por tráfico de armas y hurto, otro por fabricación, tráfico de armas, hurtos y secuestro extorsivo y el tercero por falta administrativa, hechos cometidos en Colombia y que le impedían salir del país, por lo que fueron remitidos al Servicio Nacional de Migración, para que se efectúen los trámites correspondientes, según indicó el subcomisionado Elvin Pérez.
"En Las Lajas Blancas, mediante perfilamiento y captación biométrica, hemos detectado tres migrantes del continente de Asia de 32, 36 y 34 años. Todos de nacionalidad afgana con antecedentes de terroristas", manifestó Pérez.
Publicidad
La entidad de controles en la frontera reiteró que el Darién no es una ruta, sino una jungla y que trabajan para establecer un único paso autorizado en Cañas Blancas. A su vez, subrayó que este hallazgo resalta la importancia de los controles fronterizos estrictos y la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo y la migración irregular.
Alerta por aumento de migrantes en el Darién
Ante la alerta de que con el resultado de las elecciones en Venezuela incremente la migración, el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá ha anunciado se deben incrementar las medidas de seguridad para evitar un colapso y evitar tragedias en el Tapón del Darién
.
Publicidad
Precisamente, el Senafront confirmó el pasado 30 de julio el rescate de 26 migrantes asiáticos que estaban haciendo el paso ilegal en varias lanchas.