Autoridades ubicaron y destruyeron un mega laboratorio con una capacidad de producción de tres toneladas de cocaína de alta pureza que estaba avaluado en más de 4 millones de dólares y se ubicaba en la vereda Nuevo Oriente, zona rural de Barbacoas, Nariño .
El brigadier general, Carlos Alberto Padilla Cepeda, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, dijo a Blu Radio que la acción militar se cumplió luego de recibir información de una fuente humana que indicaba que este complejo cocalero estaba compuesto por ocho subestructuras extendidas en un área de 800 metros cuadrados.
Publicidad
El oficial advirtió que, tras una paciente labor de inteligencia militar y luego de varios días de seguimiento, tropas de la Fuerza de Tarea de Estabilización y Consolidación Hércules llegaron hasta la vereda Nuevo Oriente, donde se efectuó este contundente resultado, en contra de quienes harían parte, al parecer, de la estructura Urías Rondón de las disidencias de las Farc del autodenominado Estado Mayor Central.
"En el lugar, las unidades militares hallaron y destruyeron más de tres mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, 745 kilogramos de pasta base de coca, más de 1.400 galones de insumos líquidos y 940 kilogramos de insumos sólidos, como permanganato de potasio, cloruro de calcio y otros químicos empleados para el continuo procesamiento del alcaloide", precisó el brigadier general Padilla.
Sin embargo, el oficial manifestó que durante la operación militar no capturaron personas debido a que, al notar la presencia de los uniformados y el sobrevuelo de los helicópteros, emprendieron la huida.
Publicidad
"Este complejo estaría avaluado en más de cuatro millones de dólares, dinero con el cual, esta estructura criminal buscaba financiar sus acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública en esta zona del departamento de Nariño", dijo Padilla.
Tropas de la fuerza de tarea Hércules continúan con el despliegue operacional con el objetivo de rastrear y ubicar más complejos para el procesamiento de droga que permita a las autoridades seguir debilitando las estructuras logísticas y criminales de las disidencias de las Farc, preciso el oficial finalmente.